Arquitectura religiosa ¿Futuras catedrales del deporte?

Casi desde sus comienzos, la arquitectura religiosa ha estado siempre muy ligada a la evolución de las grandes corrientes artísticas y arquitectónicas del momento. De hecho, y desde la antigüedad, es difícil no asociar algún templo, mezquita o catedral a cada uno de los principales estilos arquitectónicos de la historia; desde el Partenón griego, hasta la Sagrada Familia de Barcelona.

Arquitectura Religiosa                                                (fuente: ociozero.com)                                                       (fuente: rutamariana.com)

Sin embargo, a lo largo del último siglo, y de forma más acusada en occidente, este tándem ha ido desligándose cada vez más, de forma que la arquitectura espiritual o religiosa ha pasado a un segundo plano a la hora de experimentar en los nuevos modelos arquitectónicos.

De hecho, las actuales directrices adoptadas por los arquitectos contemporáneos, se basan en la búsqueda constante de nuevas formas de desarrollo, encaminadas a la arquitectura social y sostenible, y atendiendo a necesidades más acordes a la demanda actual de la sociedad. Dentro de este nuevo contexto, se enmarca una nueva corriente arquitectónica que, más allá de las clásicas rehabilitaciones, basan sus intervenciones en la recuperación de espacios obsoletos que retornan a su ámbito original, reactivando nuevas zonas en desuso.

Por este motivo, no nos sorprende el hecho de que la arquitectura haya vuelto a estrechar sus lazos con la arquitectura religiosa, aunque esta vez sea mediante reutilización de antiguas iglesias abandonadas o desacralizadas, y que esto se haya convertido en un filón que algunos visionarios ya han comenzado a explotar en todo occidente.

Arquitectura Religiosa(fuente: plataformaarquitectura.cl)                                                   (fuente: www.citizenbrooklyn.com)                 

Church of living – Zecc Architecten.

Arquitectura Religiosa                (Fuente: mymodernmet.com)                                            (Fuente: purechristiangraphicdesign.com)                              Arquitectura ReligiosaConvento de san Francisco – David Closes (Fuente: archdaily.com)

Desde librerías hasta oficinas, pasando por viviendas, restaurantes y museos. Estos son sólo algunos de los ejemplos de la infinidad de usos que podemos encontrar albergados dentro de antiguas iglesias o abadías. El carácter místico de estos templos, propicia en muchos casos la implantación de hoteles, bibliotecas o auditorios, aunque algunos más transgresores optan incluso por la reinvención de estos espacios como discotecas o bares de copas.

Arquitectura ReligiosaDiscoteca Halo en Leeds. (fuente: leedsdjs.co.uk/halo)          Pub en el norte de Londres. (fuente: www.dawn.com)     

Otros, sin embargo, ven en estos edificios, una oportunidad para desarrollar formas de expresión artística menos utilitarias desde el punto de vista funcional, cuyo fin último es recuperar la esencia y el antiguo esplendor de estas increíbles construcciones.

Arquitectura Religiosa

La mise en Abîme – Romain Crelier. (Fuente: pop-picture.blogspot.com)

Casualmente, esta reciente tendencia de transformar por completo, introduciendo un nuevo uso dentro de templos abandonados u obsoletos, nos recuerda a una antigua entrada de este blog en la que ya hablábamos de instalaciones deportivas en edificios protegidos. De hecho, estas similitud nos lleva a plantearnos diversas cuestiones, ¿si las antiguos naves industriales del siglo XIX han podido reinventarse como espacios destinados al Uso Deportivo, qué impide a los edificios religiosos ser destinados para un fin semejante? Más aún, cuando en muchos de los casos las propias características morfológicas de estas edificaciones (techos altos, grandes luces y niveles a distintas alturas), propician la posibilidad de desarrollar en ellas cierto tipo de deportes.

Por este motivo, no es de extrañar que poco a poco, comiencen a aparecer actuaciones encaminadas a la introducción dentro de estos espacios del Uso Deportivo.

Holanda es uno de los países más representativos en este tipo de actuaciones, habiendo llegado a convertir alguna de sus iglesias en gimnasios, o más llamativo aún: transformando la antigua iglesia de San José, en la localidad de Arnhem, en un gran skatepark indoor.

 

Arquitectura ReligiosaSkatepark indoor en Arhem (Fuente: lat.wsj.com)

Sin embargo, no necesitamos recorrer tantos kilómetros para contemplar con este tipo de intervenciones. Sin ir más lejos, en la localidad asturiana de Llanera, nos encontramos con la iglesia de Santa Bárbara, abandonada en los años 60. Lo que comenzó como un improvisado skatepark creado por un grupo de jóvenes para poder practicar los días de lluvia, ha acabado convirtiéndose en un hito para los amantes de este deporte, y ha atraído incluso a un artista urbano de talla internacional como Okuda San Miguel, que no ha querido dejar pasar su oportunidad para plasmar su sello en semejante entorno.

Arquitectura ReligiosaKaos Temple – Iglesia de Santa Bárbara (Llanera)  (Fuentes: boredpanda.com y redbull.com)

Existen también otras intervenciones dignas de mención en distintos lugares del mundo, como por ejemplo la iglesia de San Pablo en Bristol que sin alterar apenas su aspecto, se ha reconvertido en una academia circense. En este caso, las cualidades de los altos techos son idóneas para el entrenamiento de acrobacias en el aire y sobre trapecios, así como el entorno de trabajo envidiable en que día a día ensaya esta compañía de circo.

Arquitectura ReligiosaAcademia circense en Bristol (Fuente: lat.wsj.com)

Por supuesto, en pleno auge del mundo del fitness, no podían faltar aquellos pioneros que han visto en estos espacios la oportunidad de subirse al carro. Si bien este tipo de usuarios suele buscar un entorno más agresivo e industrializado para la práctica de sus rutinas de entrenamiento, no debemos infravalorar las oportunidades que estas construcciones pueden ofrecer, ya que suelen ser edificios exentos, con grandes luces y alturas, y que se encuentran en zonas residenciales con gran capacidad de demanda. El gimnasio Limelight de la cadena de gimnasios Davis Barton en pleno centro de NYC es uno de los primeros en demostrar que las salas de cardio y musculación también tienen cabida entre los muros de una antigua iglesia episcopal con trazas de discoteca abandonada en 6th avenue.

Arquitectura ReligiosaGimnasio David Barton NYC. (Fuentes: wsj.com y clubsolutionsmagazine.com)

Con un aspecto más sereno y armonioso, encontramos uno de los más recientes ejemplos en la iglesia de Repton Park, en el municipio londinense de Redbrigde, que la marca Virgin Active ha rehabilitado para instalar una piscina climatizada de 25m de largo y varias salas de máquinas. No cabe duda que la comunidad de vecinos de Repton Park está más que satisfecha con su nuevo inquilino.

arquitecturareligiosa11a

Gimnasio Virgin Active en Repton Park – Redbridge, Londres. (Fuente: www.idealista.com)

 ¿Qué será lo próximo que veamos? ¿una cancha de baloncesto?, ¿un ring de boxeo?, ¿una pista de patinaje artístico?. Desde luego opciones hay muchas, y en bm2, estamos convencidos de que nos encontramos ante un nuevo terreno con muchas posibilidades aún sin explorar dentro de la arquitectura deportiva, y que estos serán solo los primeros de muchos recintos religiosos que acabaran acogiendo la práctica de multitud de disciplinas.

Escrito por nuestra arquitecto colaboradora Rocío Pérez Vasco