Centro Deportivo Puerto de Cádiz

Recientemente se ha producido el fallo del Concurso de Explotación para Centro Deportivo de un edificio situado en el Muelle Alfonso XIII de la dársena del Puerto de Cádiz-ciudad, convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. La propuesta ganadora ha sido la presentada por el grupo “Santa Gadea Gestión, SL”, y el proyecto arquitectónico ha sido realizado por bm2 arquitectos,  contando con la colaboración de la empresa Imagina para el desarrollo del interiorismo (con quien ya se ha colaborado en otros proyectos). El contenido de la oferta ganadora se completó con la solvencia en edificación deportiva de Constructora San José, así como la especialización en servicios deportivos de Aossa (empresa incluida dentro del grupo ganador) La multinacional Life Fitness será la encargada de suministrar el equipamiento deportivo. La marca Bnfit será la que, con toda probabilidad, se implante en el centro, que pretende cubrir una oferta de servicios vinculados a deporte-salud en un enclave privilegiado.Almacén Puerto de Cádiz

(Actual Almacén nº1. Fuente: bm2sport)

La propuesta presentada, con una clara intención de integración y reactivación de los actuales terrenos del Puerto de Cádiz en el mismo centro de la ciudad, se basa en una rehabilitación profunda del actual almacén nº1 del Muelle Alfonso XIII de la dársena de Cádiz, que se usará para albergar la zona de aguas y vestuarios de la propuesta. Sobre él se propone remontar una nueva planta edificada con una visión panorámica espectacular tanto hacia el océano como hacia la ciudad, haciendo de esta ubicación un lugar inmejorable para practicar deporte bajo una de las marcas punteras a nivel nacional.

Concebido basándose en las características y singularidades del lugar en el que se encuentra, el proyecto gira alrededor de la conexión de la ciudad con el agua, haciendo de ésta la protagonista principal de la intervención. Dicha relación, de la que el mar es forma y alma desde época fenicia, se intenta recrear en cada uno de los espacios del proyecto, desde la intervención exterior hasta las estancias superiores. La visión del mar desde la planta superior así como la rehabilitación del antiguo almacén del puerto de Cádiz para albergar la nueva piscina juegan en este aspecto un papel muy importante.CD Puerto de Cádiz

(Vista exterior. Fuente: bm2sport)

Constructivamente, se busca que los elementos utilizados en la formalización de la primera planta refuercen el concepto base del proyecto. Por ello, una piel liviana y horadada recorre el perímetro exterior del edificio aunando lo antiguo con lo nuevo, estableciéndose como débil frontera entre los elementos propios del proyecto así como entre la ciudad y la propuesta. La geometría y el color de la piel realizan un juego en el que los límites del proyecto se diluyen en favor de la visión a través de él, haciendo posible que la mirada atraviese el centro tanto desde el interior como desde el exterior.

CD Puerto de Cádiz(Vista exterior. Fuente: bm2sport)

Como punto final de la propuesta, el entorno en el que se encuentra el proyecto se adecua siguiendo los mismos criterios que en la intervención general. La suma de tierra, agua y elementos ligeros integran el proyecto en la trama urbana de la ciudad, respetando la mirada hacia el mar del viandante que, casi sin darse cuenta, se adentrará poco a poco en la intervención.