Instalaciones deportivas | Vestuarios. Dimensionado, funcionalidad y confort

Ya habíamos tratado recientemente desde bm2sport arquitectura y deporte, los tipos y la ubicación de los vestuarios dentro del organigrama en una instalación deportiva. Siguiendo con su estudio, nos centramos esta vez en aspectos relacionados con el dimensionado, funcionalidad y confort.

En cuanto a su dimensionado, no existe Normativa específica. Si bien, podemos ofrecer algunas recomendaciones muy útiles al respecto.

Según palabras de Gabriel Rodríguez Romo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, “La superficie total y las dotaciones de equipamiento, deberán calcularse en función de las previsiones que se hayan realizado en el proyecto de gestión sobre el número máximo de asistentes a la instalación en hora punta”. Según él, la estimación del número máximo de usuarios en vestuarios sería igual al 50% de la capacidad máxima de la instalación, a razón de 2-2.5 m2 por usuario en zona seca y 1-1.5 m2 por usuario en zona húmeda, teniendo en cuenta que en ambos casos estarían incluidos los equipamientos.

En cuanto a la funcionalidad, no debemos perder nunca la sencillez en el diseño. Los recorridos interiores deben ser intuitivos y el tránsito en ambos sentidos (exterior-interior y viceversa) se debe producir de manera lógica. Dentro de cada módulo, es importante estudiar muy bien la secuencia de piezas que lo componen (zona de lavabos, taquillas, vestidores, inodoros, duchas y servicios anexos) y la posición de cada una dentro del conjunto.

Vestuarios
Vestuarios

Vestuarios(fotos: diferentes zonas de los vestuarios del Centro Deportivo Poniente)

En el caso de instalaciones donde se realicen actividades acuáticas, se hace necesario separar y establecer muy bien los límites de las zonas con pies calzados y pies descalzos.

En cuanto a los materiales que utilicemos como acabados, se deberá tener en cuenta la facilidad de limpieza de los mismos y la resistencia frente al impacto. El hecho tan habitual de que muchos usuarios no se sequen en el entorno de las duchas, provoca que se deba tener esto muy en cuenta a la hora de elegir el material del suelo para evitar la presencia de agua en la zona de bancos. En cualquier caso, la resbaladicidad, la facilidad en la limpieza y secado de estos revestimientos será primordial a la hora de elegirlos.

Relacionados con el confort, y teniendo en cuenta que su nivel estará relacionado con el tipo de instalación, distinguiendo entre centros elitistas, de perfil medio, sociales o low-cost, existen determinados aspectos que se nos antojan deseables para mejorarlo.

Podemos citar la utilización de pulsadores y de agua premezclada con límite de temperatura superior; y el uso de aire acondicionado y calefacción. Todos estos aspectos nos resultan de vital importancia a la hora de diseñar pensando en el ahorro energético de la instalación en su conjunto.

Vestuarios(foto: vestuarios del Centro Deportivo “Las Beatas”.  Alcalá de Guadaíra)