¿Son sostenibles las instalaciones deportivas creadas en el contexto de un gran evento? (1)

A principios de verano y con motivo de la celebración del Campeonato de Andalucía Open Máster de Natación de Verano, bm2sport arquitectura y deporte visitó el “Centro Acuático” en la ciudad de Málaga.

Gran evento (2)

Está situado en el “parque litoral” -fuera del núcleo urbano de la ciudad-, en una zona donde predomina el uso deportivo a gran escala. Cerca podemos encontrar el Palacio de Deportes ”José María Martín Carpena” y el Estadio de atletismo “Ciudad de Málaga”.

El centro, que posee una superficie construida aproximada de 15.000 m2, consta de 4 piscinas: 2 de 50x25m -una cubierta y otra al aire libre-, otra interior de 36,5×16m -de profundidad y longitud regulable- y otra dedicada al spa con jacuzzis y zonas termales de relajación -donde se pueden realizar multitud de actividades-; un área de fitness con salas de musculación, spinning, aerobic, pilates y yoga; un centro médico y estético; y una zona comercial con restaurantes.

Gran evento (2)

Gran evento (2)

Gran evento (2)

Se inauguró en verano de 2008 con motivo de los XXVIII Campeonatos de Europa de Waterpolo. Una vez terminado este evento, se abrió al público en general en diciembre de 2008. A partir de entonces está siendo gestionado por INACUA, Empresa de gestión de instalaciones deportivas del grupo Ferroser, siendo Alfonso Wucherpfennig, el técnico del agua en este recinto.

En el transcurso de la visita fue inevitable no hacerse preguntas del tipo:

¿Es sostenible en el tiempo hacer una instalación de este calibre?

Una vez acabado el gran evento deportivo, ¿es fácil su gestión? ¿es rentable?

En caso negativo, ¿cuáles serían las medidas a tomar?

Nuestra opinión es que debe haber una conexión muy estrecha entre promotor, técnico y  gestor desde el inicio del proceso de creación de un Centro Deportivo. Así, se podrán detectar y valorar las necesidades reales y la viabilidad de su posterior gestión.

El hecho de que se vaya a producir un evento concreto debe ser considerado en ese proceso, pero no debe ser el único condicionante a la hora de elaborar el proyecto.

Gran evento (2)