El vestíbulo de nuestras Instalaciones Deportivas

Con esta primera entrada y desde bm2sport arquitectura y deporte quiero iniciar una serie en la que, de forma sintética, ir destacando los aspectos que me parecen importantes a la hora de diseñar los distintos espacios que acaban formalizando el conjunto de una instalación deportiva.

Comienzo hoy con el vestíbulo principal del edificio.

Como premisa principal debemos tener en cuenta que se trata del primer espacio que enseñamos a nuestros clientes cuando llegan a nuestro centro. La imagen que demos con él será importantísima sobre todo la primera que vez que nos visitan con la idea de informarse y decidir si se incorporarán como usuarios a nuestra instalación.

Para ello, creo fundamental que este espacio hable del resto de la instalación, dando una primera impresión del ambiente que proponemos a nuestros socios. Hablaremos entonces de centros elitistas, de perfil medio, sociales, low-cost. En todos los casos, opino que, no debemos perder nunca la sencillez de uso sin complicados recorridos. La iluminación tanto natural como artificial en este espacio me parecen de vital importancia así como los materiales que utilicemos como acabados.

En cuanto a la funcionalidad de este ámbito, entendemos en bm2sport arquitectura y deporte que es muy aconsejable que con un único control tengamos posibilidad de supervisar la entrada y salida de los usuarios con el mínimo personal posible. En este control de acceso y junto a los tornos de entrada resulta aconsejable colocar la recepción de manera que tengamos la posibilidad, con los sistemas de control de gestión actualmente existentes en el mercado (TD Sistemas nos aporta muy buenas soluciones) de dar la bienvenida a cada uno de nuestros usuarios por su nombre, dando así un trato personalizado.

Me resulta interesante la posibilidad de que esta zona pueda albergar eventualmente puestos de trabajo para ocasiones tales como campañas de captación de socios y otros actos. Para ello entiendo que este espacio debe tener unas dimensiones generosas además de poder ser flexible en su utilización.

Como principales piezas que entendemos desde bm2sport arquitectura y deporte, deben tener vinculación directa con este espacio y sin necesidad del paso por los tornos destacaría la administración, cafetería (que quizás pueda ser objeto de explotación desde el exterior para maximizar su rentabilidad), aseos de uso público, la ludoteca infantil y otros servicios que decidamos prestar a nuestros usuarios y visitantes tales como centro de estética, tienda, etc…